El premio Nobel de la Paz 2007 Mohán Munasinghe, ex vicepresidente del IPCC, dice que no sería racional decirle a un país forestal que debe conservar cada centímetro de su bosque.
La sencillez de Mohán Munasinghe contrasta con su impresionante curriculum, que incluye un título y doctorado en ingeniería de la Universidad de Cambridge y postítulos en el MIT y en la Universidad de Manchester; miembro del directorio de la Cruz Roja Internacional, del Club de Roma y un premio Nobel de la Paz obtenido cuando era vicepresidente del controvertido Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Este hombre de tez oscura y voz suave, nacido en Sri Lanka y que parece ser incapaz de decir una mala palabra se ha transformado en uno de los principales voceros del “Sustainomics”, el desarrollo sustentable aplicado a la economía.
“Los recursos naturales están allí para que los humanos los usen. Pueden ser empleados, pero bajo el principio de que se haga en beneficio de la comunidad”, explica a “El Mercurio”.
No se trata de usarlos por simple derecho en forma codiciosa. “Es algo que debemos usar con gratitud y pensando en su protección para poder traspasarlo a las futuras generaciones”.
Eso sí, es contrario a la postura ecologista extrema de dejarlo todo como está.
“Si yo estoy, por ejemplo, en Malasia donde el bosque nativo cubre el 75% de su superficie, no es racional que a uno le digan que tiene que preservar cada parte de él. Pero hay que ser cuidadoso. Tampoco debemos destruir todo el bosque”, dice.
“Si uno está en Chile y tiene una economía dependiente de la minería, también resulta irresponsable que alguien venga y le diga que pare la actividad minera, porque ¡mire todo el empleo que genera! Entonces hay que buscar un balance”.
Precisa que esto no significa aplicar el mismo método para cada país. Cada uno es diferente, y requiere también de una solución específica.
Para los recursos no renovables, el tema es distinto. “Cada vez encontramos menos. Por lo tanto, tenemos que emplearlos con cuidado. No sé, por ejemplo cuánto durará su cobre, pero eventualmente terminará. Por lo tanto, deben emplearlo sensatamente cuanto sea posible y buscar un sustituto que les permita mantener su calidad de vida”.
Munasinghe vino a Chile invitado por el instituto Libertad para participar como orador principal en el seminario “Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?” Al respecto, su postura es aplicar el principio precautorio, en especial si no sabemos cuán grande será el impacto del cambio climático.
“Cuando la escala de la minería o del turismo es pequeña, no debería representar un mayor impacto, pero igual es bueno estudiarlo. Si hay riesgo de deterioro es mejor parar”.