Como vecino de muchos años del lago Rupanco, manifiesto mi preocupación respecto de la noticia acerca de la idea de instalar una gran piscicultura de tierra en la orilla norte del lago Rupanco, de la comuna de Puyehue, con captación y retorno de significativos volúmenes de agua, según aparece en la edición de días pasados de "El Mercurio".
Desde hace algún tiempo se encuentran prohibidas nuevas salmoneras en los lagos y ahora se pretende seguir ocupando sus aguas para la actividad acuícola, con los daños al medio ambiente que ello genera. Serán ahora las orillas de los lagos del país las que se llenarán de este tipo de instalaciones, sin medir los impactos ambientales y turísticos negativos que ellas generarán.
El lago Rupanco, quizás uno de los más hermosos de Chile, mantiene aún jaulas de pisciculturas en el agua y ahora, con gran frustración, me entero que se pretenden instalar nuevas actividades acuícolas, pero esta vez en sus riberas. Creo que el lugar no resiste más actividades de esta naturaleza.
Hago un llamado a las autoridades para que no permitan esta nueva instalación y que, por el contrario, se fomente el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de actividades turísticas y recreativas que aseguran la sustentabilidad ambiental, social y económica de nuestros lagos.