Comité hídrico debuta tras anuncios de Bachelet

27/05/2014


Ministros de Energía, Agricultura, Minería, Medio Ambiente y Obras Públicas coordinaron estrategia del gobierno en tema del agua.

La primera reunión de coordinación, tras los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, tuvieron ayer los ministros integrantes del Comité Hídrico, que se abocará a implementar la estrategia del gobierno respecto del uso de este recurso.

A la cita privada en el Ministerio de Agricultura, asistieron el titular de esa cartera, Carlos Furche, y los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Minería, Aurora Williams; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

En la reunión -definida como de coordinación interministerial- las autoridades analizaron parte de la estrategia que tomará el gobierno para poner en práctica los cambios anunciados por la Presidenta la semana pasada. Entre ellos, destaca elevar a rango constitucional la categoría de “bien nacional de uso público” del agua, cuestión ya contenida en el Código de Aguas.

Con anterioridad, el comité ya había sesionado, aunque esta fue la primera vez en que participaron titulares de las carteras. Furche ha sostenido reuniones bilaterales con los ministros Pacheco y Williams para abordar el problema del agua en la minería y el sector energético, por ser estas dos carteras las que concentran a los principales usuarios a nivel país del recurso, mediante los derechos de aguas que poseen para las actividades industriales.

Furche señaló ayer que los conflictos que enfrentan a los distintos sectores productivos respecto del uso del recurso tiene que ver con la contraposición de los intereses que hay al momento de enfrentar la disponibilidad del mismo.

“Lo que tenemos hoy es una situación desajustada a las necesidades actuales. Son los propios agricultores lo que hablan de las tremendas dificultades, porque hay usuarios legítimos de agua cuyo arbitraje no está bien articulado, me refiero a la minería, a la generación eléctrica, uso y consumo humano y uso agrícola. Esto genera conflictos que hasta ahora no tienen solución”, dijo el secretario de Estado.

Hoy, en Chile hay vigentes unos 500 mil derechos de agua, y más de 70% está en manos de agricultores, entre 6% y 8% en la minería -principalmente en el norte, donde el acceso al recurso presenta mayores problemas- y el resto se reparte entre sanitarias y las eléctricas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, señaló que cualquier cambio se debe consensuar. “El marco regulatorio actual es el que ha permitido el gran desarrollo que evidencia nuestra actividad y en lo sustancial, ha permitido enfrentar con eficacia y sin conflictos el complejo escenario de sequía”, aseguró.

Según el actual ordenamiento, los derechos de explotación del recurso se otorgan gratuitamente y a perpetuidad a los usuarios que lo requieran, y solo se debe pagar una multa (patente) en caso de que estos no sean utilizados.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice