08/07/2014
Durante la desaceleración de la productividad estadounidense, entre los años 70 y mediados de los 90, la productividad laboral del país bajó alrededor de 1,5%. Por sus múltiples causas, la situación se ha convertido en una de las más estudiadas por los economistas de ese país. Pero ahora, una nueva crisis, causada por el cambio climático, podría quitarle ese sitial. De subir la temperatura, como se ha proyectado, aumentando los días sobre los 35°C, hacia mediados del siglo, la productividad de los trabajadores al aire libre −como los de la construcción, mantenimiento de servicios públicos y agricultura− bajaría hasta en 3% , sobre todo en el sureste de EE.UU.
Es sólo un ejemplo de los impactos que el fenómeno provocaría en la economía si no se hace nada por mitigarlo, según el reporte Risky Business, del proyecto del mismo nombre, creado para cuantificar los riesgos económicos en un clima cambiante.
Solicitado por un grupo empresarial bipartidista encabezado por el ex secretario del Tesoro Hank Paulson, Thomas Steyer y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el informe se enfoca en las áreas de la economía −por ubicación geográfica− que se verán afectadas, principalmente, por el aumento de la temperatura y del nivel del mar.
"Los daños ocasionados por tormentas, inundaciones y olas de calor ya están costando miles de millones de dólares. Lo vimos en Nueva York con el huracán Sandy. Con el aumento de los océanos y el cambio del clima, el informe Risky Business detalla los costos de la inacción en formas que son fáciles de entender en dólares y centavos, e imposibles de ignorar", dijo Bloomberg, en la presentación del informe, hace dos semanas.
Steyer, conocido por su postura ecologista, agregó que el informe confirma que cuanto más se tarde en enfrentar los riesgos del cambio climático, más caro será. "Desde una perspectiva empresarial, teniendo en cuenta los muchos beneficios de la acción temprana, sería tonto permitir que estos riesgos se acumulen hasta el punto en que ya no podemos manejarlos", señaló.
A diferencia de otros reportes, Risky Business se enfoca en el cambio climático como un problema de riesgo y no en los costos de las soluciones.
IMPACTO EVITABLE
De acuerdo al reporte, de no tomar acciones, para 2050 se perderán entre 66 mil y 106 mil millones de dólares en propiedades costeras, que quedarán bajo el nivel del mar, lo que aumentará a entre 238 mil y 507 mil millones hacia fines de siglo.
En el Medio Oeste, los días de calor extremo −con temperaturas superiores a 35°C− llegarían a 45 por año, y a fines de siglo, incluso, a 96. A largo plazo, el calor extremo podría superar el umbral en que el cuerpo puede mantener una temperatura normal sin aire acondicionado. "En estos períodos, cualquier persona cuyo trabajo lo obligue a estar al aire libre, así como cualquiera que carece de acceso al aire acondicionado, se enfrentará a riesgos de salud graves y la muerte potencial", dice el reporte.
Con ello, también se disparará la demanda por aire acondicionado, impactando la generación eléctrica y capacidad de transmisión, que tendrán que aumentar.
En algunos estados del sureste y las grandes llanuras, el calor extremo podría causar pérdidas de entre 50% y 70% de los rendimientos medios en los cultivos anuales de maíz, soya, algodón y trigo. Aunque en otros, podría haber impactos positivos. Según el informe, las temperaturas más cálidas y la fertilización del carbono podrían mejorar la productividad de cultivos en sectores de las grandes llanuras y el norte.
Fuente: