10/07/2014
El Parque Metropolitano de Santiago, servicio perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, será la institución que se hará cargo de uno de los proyectos más importantes del gobierno de Sebastián Piñera: el Parque Fluvial Renato Poblete, también conocido como Mapocho navegable.
En una visita inspectiva del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a los últimos trabajos que se realizan en las 20 hectáreas de la comuna de Quinta Normal, señaló que el parque, que tiene un avance del 95% en obras civiles y un 88% en trabajos de seguridad y tecnológicos para los caudales navegables, será administrado por el mismo organismo encargado del cerro San Cristóbal: “Van quedando pocos meses para la entrega del Parque Renato Poblete, esperamos que esté listo a finales de octubre, principios de noviembre, para estar a final de año abriendo a la comunidad”.
El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, señaló que se están inspeccionando las normas de seguridad y, en las áreas verdes, que exista una vegetación correctamente asentada.
Sobre la administración de este nuevo parque, señaló, “nosotros lo vamos a administrar, pero antes se debe esperar que el MOP, una vez entregada la recepción final sin observaciones, entregue este parque al Ministerio de Bienes Nacionales, el cual, a su vez, debe hacer el traspaso al Servicio de Vivienda y Urbanismo, y ellos a nosotros. Es una cadena. Tenemos experiencia en parques y estamos seguros de que sabremos mantener un alto estándar”.
En la actualidad, el Parque Metropolitano se hace cargo de 19 espacios urbanos en la Región Metropolitana, con un total aproximado de 150 hectáreas de superficie. Entre ellos se encuentran los cerros Blanco (Recoleta) y Chena (San Bernardo), el Parque André Jarlán (Pedro Aguirre Cerda) y La Quebrada de Macul (La Florida), entre otros.
“Es una buena iniciativa, ya que los municipios no tienen capacidad, mientras que el Parque Metropolitano tiene los medios para lograr la activación de este parque importante para toda la ciudad”, expresó el arquitecto y decano de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard.
La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, afirmó que “es un alivio, dado que no tendríamos los recursos para hacernos cargo del parque. Lo tomamos como una gran noticia”.
Fabry agregó que la conservación de las especies al interior del Renato Poblete será una tarea compleja, ya que “tenemos mucha vegetación, con taludes, y creo que eso es algo complejo, pero estamos felices de integrar este parque a la red”, y agregó que “este proyecto disminuye la brecha que tenemos en áreas verdes, hay 4,5 m2 por habitante y lo que dice la OMS es 9. Nuestra ciudad necesita áreas verdes y esto es un aporte importante”.
Según informó el MOP, la Dirección de Obras Hidráulicas será la encargada de la mantención del brazo mecánico del río, mientras que el departamento dependiente del Minvu hará lo suyo con las especies y la limpieza de los sedimentos de las aguas de la laguna, como, por ejemplo, las piedras arrastradas por el torrente del río.
ULTIMAS OBRAS
El Parque Fluvial Renato Poblete está en sus últimas dos etapas, según indica el MOP. Una de ellas se encarga de las obras civiles, como paisajismo, sistemas de riego, canalizaciones eléctricas, instalación de barandas de seguridad y la pavimentación de uno de los tramos de la ciclovía de 42 kilómetros (Cicloparque Mapocho 42k), que estaría terminada el segundo semestre de este año.
La segunda, en tanto, comprende el sistema de Telecontrol y Alerta Hidrológica, que permitirá monitorear y controlar el cauce del río Mapocho ante posibles crecidas, además de evacuar el espacio fluvial y manejar las obras instaladas en el río.
Fuente: