CHILE Peligrosa contaminacion afecta a la laguna Aculeo

El panorama es impresionante y desolador. Son miles los peces muertos que permanecen en la ribera y en la superficie de las aguas de dicha laguna.

Una catástrofe ecológica que está terminando con la vida marina de este espejo de agua. Son carpas y pejerreyes que desde principios de marzo están emergiendo muertos. Las hipótesis son diversas, pero hoy la mortandad llegó a su punto más crítico.

José Miguel Flores, lugareño de Aculeo, afirma que "algunas personas dicen que unas echaron un líquido para matar la hierba del pato. Y otros dicen que están haciendo unas islas rellenando con tierra del cerro, y esas traen hasta metal".

Por su parte, Margarita Cantillana, otra habitante del sector, asegura que "se supone que aquí hay un culpable que echó algún tipo de químico, algún tipo de veneno que dejó la media embarrada".

Todo indica que el proceso de eutroficación, es decir, la carencia de oxígeno en el agua, ha generado la mortandad de peces. Más aún cuando expertos coinciden que las sustancias arrojadas por lanchas y botes a motor, además de los proyectos inmobiliarios, han contaminado la laguna durante años.

Patricio Achurra, alcalde de Paine, sostiene que "como esa olla es muy cerrada, todos los fertilizantes, todos los pesticidas que se usan en el sector finalmente por el agua de lluvia también son arrastrados a la laguna. Entonces hay múltiples factores que se combinan yo creo para crear estas condiciones de riesgo".

Ubicada a 65 kilómetros de Santiago y con una superficie de 40 kilómetros cuadrados, la laguna de Aculeo presenta una preocupante contaminación.

El peligro no se acota solamente a la laguna, sino que también afecta a su entorno, ya que legalmente es un tranque de riego. Además de la amenaza de filtración hasta las napas subterráneas que surten de agua a la comunidad, su agua es utilizada para el regadío. Un riesgo latente no sólo para la agricultura y ganadería sino también para la vida humana.

También la biodiversidad está en peligro. Este es el hábitat de una población importante de aves migratorias de diversas especies. Por ello ya se han tomado acciones.

Según Mauricio Rodríguez, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se han cursado "infracciones conjuntamente con el Consejo de Defensa del Estado. Nosotros hemos presentado acciones legales por daño ambiental, porque al morirse los peces, luego puede empezar a morir fauna".

Frente a la masiva mortandad de peces, el SAG tomó muestras en diversos lugares para realizar los análisis y detectar el origen de la contaminación.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice