Espana afronta el verano con menos agua que en 2005

El verano se acerca con perspectivas poco halagüeñas para nuestros embalses, que se encuentran exhaustos por el azote de la sequía del año pasado, que las humildes lluvias de los últimos meses no han podido ni siquiera paliar. Los datos del Ministerio de Medio Ambiente indican que los embalses peninsulares acumulan un total de 30.572 hectómetros cúbicos de agua, es decir, apenas el 57,4 por ciento de su capacidad total.

El año pasado, cuando España padeció la sequía más severa desde que existen registros de ello, los embalses peninsulares tenían un total de 31.484 hectómetros cúbicos, lo que suponía el 59,1 por ciento su capacidad. Es decir, dos puntos más que en la actualidad. Y todavía quedan por llegar los meses de más calor por delante.

Los embalses del Segura (al 15,7 por ciento de su capacidad, dos puntos menos que el año pasado), el Júcar (21,2, diez puntos menos) y del Sur (35,8, también 10 por debajo) atraviesan la situación más precaria, con cada vez menos agua.

Sin embargo, la cuenca del Tajo, de la que dependen los trasvases del Segura y el abastecimiento a la ciudad de Madrid, sí ha aumentado en cierta medida, ya que a finales de mayo del año pasado se encontraba al 45,8 por ciento de su capacidad, y ahora, al 55,7, con un total de 6.129 hectómetros cúbicos.

A su vez, los embalses que más han mejorado respecto al pasado año han sido los de las cuencas internas de Cataluña, los cuales han pasado del 43,6 al 77,4 por ciento, según informa Efe.

Las últimas lluvias han sido escasas en prácticamente toda España y la máxima de la pasada semana se registró en la ciudad de Santander, donde apenas se recogieron 17 litros por metro cuadrado.

Por este motivo, estas precipitaciones apenas han repercutido en los embalses peninsulares: en la vertiente mediterránea, las precipitaciones medias fueron de 0,5 litros por metro cuadrado, y en la vertiente atlántica, fueron de 2 litros por cada metro cuadrado, unas cifras éstas que todavía están muy alejadas de los registros históricos de finales del mes de mayo.

La reserva de agua ha disminuido durante los últimos días en un total de 440 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,8 por ciento de la capacidad total, y las variaciones más importantes se han producido en los embalses de la cuenca del Ebro, los cuales han perdido cerca de 112 hectómetros.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice