El Grupo Fuertes e Iberdrola inauguran una planta de tratamiento de purines con cogeneracion en Alhama de Murcia

13/02/2007

La iniciativa se enmarca dentro de la política de protección al medio ambiente de ambas compañías - A través de Fudepor, sociedad participada al 50% por ambas compañías, han invertido 14 millones de euros en la construcción de esta planta con capacidad para tratar 110.000 toneladas de purines al año para producir energía, agua limpia destilada y producto fertilizante para la agricultura.

Esta instalación utiliza el calor y la energía eléctrica producidos por una central de cogeneración de 15 MW de potencia con capacidad para exportar al sistema eléctrico nacional 112.800 MWh anuales.

El Consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, el Presidente del Grupo Fuertes y su consejero delegado Tomás Fuertes, y José Fuertes, el Director de Cogeneración de Iberdrola, Javier Lobato, han inaugurado la nueva planta de tratamiento de purines con cogeneración en Alhama de Murcia, que ha requerido una inversión de 14 millones de euros.

Esta instalación ha sido promovida por la sociedad denominada Fudepor, constituida al 50% por el Grupo Fuertes, a través de su filial Cefusa, e Iberdrola Cogeneración, y se enmarca en la apuesta de ambas compañías por las tecnologías más limpias de producción de electricidad y por la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la protección del medio ambiente.

La nueva planta, que se ubica en las inmediaciones del complejo ganadero de Cefusa en Alhama de Murcia, tiene capacidad para tratar 110.000 toneladas de purines de porcino al año y utiliza en el proceso el calor y la energía eléctrica producidos por una central de cogeneración de 15 megavatios (MW) de potencia.

Esta central podrá exportar 112.800 megavatios hora (MWh) anuales al sistema eléctrico nacional, equivalentes al consumo medio de una ciudad de unos 100.000 habitantes. Además, el proceso de tratamiento del purín supone la obtención anual de 80.000 m de agua limpia destilada para riego de uso agrícola y de 5.400 toneladas de productos fertilizantes, que se utilizarán en los cultivos de la zona.

La eficiencia de la cogeneración se basa en el aprovechamiento del calor residual de un proceso de producción de electricidad, que se utiliza para producir energía térmica útil (vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría para refrigeración, etcétera). En concreto, parte de esa energía se aprovecha para producir la calefacción de varias granjas porcinas ubicadas en las inmediaciones de la planta de tratamiento de purines. Este sistema permite disminuir los consumos de energía primaria, las importaciones de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y las pérdidas en el sistema eléctrico. Además, aumenta la garantía de potencia y la calidad del servicio eléctrico.

Información obtenida en: - InfoAliment.com - http://www.infoaliment.com "Portal del Sector de la Alimentación, la Distribución, la Hostelería y la Restauración".

Nota de Prensa enviada por: - Empresa: Grupo Fuertes - Persona de Contacto: Ana Marín Conesa - (Gabinete de Comunicación) - Forma de Contacto: Tlf: 968.636825 / Móvil: 669377018 / e-mail: ana.marin@elpozo.com

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice