Ministro de Energia Marcelo Tokman

11/02/2008

Al realizar un análisis sobre el futuro escenario energético del país, el secretario de estado confía en que las medidas anunciadas esta semana permitirán evitar un racionamiento en marzo, pero reconoce que el escenarioes incierto a partir de abril.

[Las centrales de Aysén las necesitamos. Estamos demandando mucha mas energía que la que se produce y las energías no convenicionales no darán abasto. Por eso los proyectos que aportan gran cantidad de energía son bienvenidos]

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, noestá distendido. Tiene ceteza de que la situación energética del país es más que compleja y que las dificultades no terminarán en marzo.Muy por el contrario, admite que los riesgos con el suministro eléctrico permanecerán en los próximos 24 meses, por los efectos de un año que se pronostica seco y la carencia de nuevas centreales eléctricas. Aunque Tokman reconoce que no hay grandes márgenes de acción para manejar la estrechez energética, asegura que las medidas anunciadas esta semana dan un respiro a la población, al menos por los próximos 45 días.

¿cuáles son las lecciones que deja la crisis de suministro que actualmente enfrenta el país? La lección que hemos aprendido en los últimos años es que el quiebere energético se veía antes como un dato, es decir, se pensaba que la economía iba a seguir creciendo y también la energía necesaria para apoyar ese crecimiento. Tanto la experiencia de Chile como de todos los paises es que se requiere una renovación de políticas energéticas paraasegurar el suministro, que es un tema básico.

¿la situación actual es resultado de la falta de políticas po parte del gobierno en los últimos años? En 2005 se realizó un cambio impotante en la legislación que dio incentivo a los privados para inventir en el sector eléctrico. Fue un cambio muy importante y hoy estamos viendo que las centrales que se están construyendo en el país son gracias a esos cambios. Sin embargo, gran parte de ellas van a estar operativas recien en el 2011. Eso da cuenta de que hay un problema en términos de que uno puede tomar las decisiones hoy y sus efectos pueden tardar mucho tiempo. De hecho, gran parte de lo que está sucediendo en este período es efecto de las medidas que se tomaron o se dejaron de tomar hace varios años.

"Sin medidas, había muy poco margen de acción. En marzo estábamos enfrentando déficit de energía. Las medidas son suficientes para no tener racionamiento el próximo mes, que se ve más crítico. Para abril y adelante veremos cómo se comportanlas demás variables"

Pero llega febrero, el gobeirno crea una especie de comité de crisis y aparece el ministro del Interior. Eso marca una diferencia respecto de los ministros anteriores. Acá no es que haya habido un cambio antojadizo, si no hay información nueva, como la falla de Nehuenco, el fenómeno de la niña que anticipa un año seco y los pronósticos de deshielo que no se cumplieron. Los nuevos antecedentes cambiaron drásticamenteel escenario y frente a ellos lo que cabe es ser honestos y por eso se dice que no es posible descartar racionamiento. Frente a eso al gobierno no le cabe más que anticiparse y tomar todas las medidas, porque es algo que afecta no sólo al sector energético y agrícola o al agua potable. En este contexto, me parece lo más razonable que el ministro, que tiene el rol de coordinación, asuma ese rol.

tambien llama la atención que ne medio de esta crisis el ministro dé un espaldarazo a las centrales de Aysén. Las centrales las necesitamos. Estamos demandando mucha más energía de la que se produce y las energías no convencionales no darán abasto. Por eso, los proyectos que aportan gran cantidad de energía son bienvenidos y son necesarios. Como son necesarios, ojalá avancen lo mas rápido posible, pero siempre cumpliendo con todas las medidas requeridas de impacto ambiental. En eso no hay ninguna diferencia con lo que dijo el ministro Pérez Yoma.

¿Y en qué pie quedan las demandas de la ONG ambientalistas internacionales sobre Aysén? Todos tienen derecho a plantear sus puntos de vista donde quieran. Me importa que la gente de Aysén tenga derecho a escuchar todos los antecedentes y se forme una opinión con informaciónno tan sesgada.

Fuente: "Diario La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice