Mayor grupo energetico de Portugal ingresara a Chile con centrales hidroelectricas

23/04/2008

El mercado eléctrico chileno recibirá a un nuevo actor internacional. La gigante Energías de Portugal (EDP) estudia realizar inversiones en en el país que espera concretar en los siguientes tres años. Se trata de una de las 10 mayores operadoras europeas del sector eléctrico, y una de las cuatro del mundo en energías renovables. Con presencia en generación, distribución y transmisión de electricidad, y con gran presencia en el negocio del gas (es la segunda operadora en España), EDP está valorizada en 15 mil millones de euros, atiende a 20 millones de clientes y posee 20 mil megawatts (MW) instalados.

El interés por arribar al mercado local es mayor. Esta semana altos ejecutivos de Energias do Brasil, filial de la europea y que actuará como plataforma regional, estuvieron de visita en el país para explorar opciones de inversión y conocer el marco regulatorio del sector. A mediados de semana arribaron a Santiago Antonio Manuel Barreto Pita de Abreu, presidente de Energias do Brasil ; Antonio José Sellare, vicepresidente de Finanzas, y Miguel Setas (en la foto a la derecha), vicepresidente de comercialización. "Esta es la primera vez que estamos en Chile.

Vinimos a interiorizarnos sobre la normativa y tomar contacto con las autoridades. Tenemos mucho interés por invertir acá. Pensamos que dentro de tres años podríamos estar presentes en el mercado chileno", dice Antonio Manuel Barreto Pita de Abreu. Y la primera impresión, dice, fue grata. "Chile ofrece estabilidad económica, jurídica y una normativa que da seguridad al inversionista", agrega el ejecutivo. La cúpula mayor de la firma sostuvo importantes reuniones con autoridades energéticas de Chile. Entre ellas, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Rodrigo Iglesias; la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen; y con la vicepresidente ejecutivo subrogante del Comité de Inversiones Extranjeras, Liliana Macchiavello. Asimismo, para tener una visión del sector privado, se reunieron con Eduardo Ricke, director ejecutivo y de operación del Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec-SIC), organismo que coordina la operación del sistema eléctrico de la zona centro-sur. En esta primera fase exploratoria el interés de la compañía portuguesa es invertir en generación eléctrica.

"Chile está creciendo y necesita aumentar su oferta de energía. La demanda crece en 5% anual y es un sector interesante", dice Pita de Abreu. Además de la normativa que regula al sector, a la compañía le resultan atractivos los altos precios de la energía que se están pagando.

"La energía en Chile en este momento tiene altos precios y no hay una tendencia para bajar esos valores. Por lo tanto, eso permite rentabilizar mejor los proyectos de generación", indica el ejecutivo. El foco de expansión en Chile será principalmente a través de centrales hidroeléctricas, tanto de pequeño como de mediano tamaño. "En un principio pensamos en plantas de hasta 20 MW, que son las que considera la normativa chilena para energías renovables. Y también está la posibilidad de construir centrales de mayor tamaño, de 100 MW o incluso más", dice Pita de Abreu. La opción de invertir en otro tipo de energías renovables no convencionales está abierta. "Tenemos experiencia en parques eólicos y vemos que pueden ser posibles de instalar en la zona norte de Chile", señala. El aterrizaje de EDP en Chile será de la mano de un socio local. "Esperamos iniciar contactos con grupos e inversionistas locales para formar algún tipo de alianza", dice.

Fuente: "La Tercera"
Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice