Proyectos cercanos a glaciares deberan hacer estudios de impacto ambiental

09/06/2008

Un camino que pase cerca de un glaciar o la instalación de actividades mineras cerca de estas masas de agua milenarias deberán, a contar de ahora, someterse de manera obligatoria al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta medida es parte de los acuerdos a los que llegó el comité de ministros del Medio Ambiente la semana pasada, tendiente a crear una política de protección de glaciares en el país que, por factores ambientales, ha sufrido un grave retroceso en sus superficies.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, la medida era necesaria frente al desarrollo de proyectos viales, turísticos y mineros que en el último tiempo se han desarrollado en el área de influencia de esas masas de hielo.

Según explicaron en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, ello se hace necesario, pues, hasta ahora, el sistema de evaluación no contaba con herramientas específicas para proteger a los glaciares. Un ejemplo de ello fue el proyecto minero Pascua Lama, en la Región de Atacama, que en una primera instancia proponía mover la ubicación de parte de uno de los glaciares cercanos al proyecto.

Con esa experiencia, dijo Saldivia, “llegamos a la conclusión de que el Estado, por vacíos reglamentarios, no contaba con los instrumentos específicos para actuar o hacer exigencias en torno a glaciares”. Por ello, explicó la autoridad del MOP, se decidió modificar la reglamentación sobre el sistema de impacto ambiental para incorporar un conjunto de normas que establecen que cualquier actividad (económica, turística o de conectividad) que pudiera modificar o alterar un glaciar debe ingresar al sistema de evaluación ambiental.

Otra arista es avanzar en el estudio de los glaciares, por lo que la Dirección General de Aguas realizará prontamente un nuevo catastro a nivel nacional.

Fuente: "http://www.innovamineria.cl"
Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice