Crece boom por instalar sistemas solares de energia en casas calles y empresas

07/07/2008

Municipios como Vitacura, Providencia y Las Condes están instalando luminarias a base de energía solar y en casas de Lo Curro tienen paneles para la calefacción. Instalar un sistema cuesta hasta $ 2,5 millones.

Desde lámparas que se cargan con un pequeño panel fotovoltaico hasta grandes colectores para calefaccionar agua vende Marcelo Huang, empresario chino que creó la firma de importaciones InterPacífico hace cuatro meses. El comerciante trae esos productos desde ese país asiático “debido a la creciente tendencia” por instalar este tipo de sistemas en casas, edificios, estadios, colegios, hospitales y hasta en las calles del sector oriente.

Es todo un boom. En la Asociación Chilena de Energía Solar (Asesol), que agrupa a empresas del rubro, afirman que en algunas compañías las ventas han aumentado en 500%. ¿Por qué ha crecido la demanda por este tipo de energía renovable? “Los problemas energéticos del país hacen que la gente busque alternativas disponibles y económicas. Adicionalmente, no se contamina”, explica Roberto Voigt, presidente de Asesol.

Otro dato que refleja un aumento de interés por este rubro es que el año pasado había 15 empresas que vendían sistemas solares para generar electricidad (a través de paneles fotovoltaicos) y calefacción (con equipos calentadores), mientras que este año ya hay 50 firmas destinadas al rubro.

Chilectra ofrece energía solar y eléctrica combinada a sus clientes desde hace seis meses. De acuerdo a la firma, quienes usan el sistema disminuyen su gasto en energía en hasta un 85%, y creen que la demanda crecerá en los próximos años un 25% anual. Ya han implementado 10 iniciativas con este mecanismo mixto en edificios de departamentos.

En Chicureo, el megacondominio Santa Elena Ecourbe da la posibilidad de poner paneles solares a las casas. El 20% de los compradores los ha elegido y cuestan UF 120. En el Stade Francais, donde se dispusieron 60 paneles en su techo a fines del año pasado, llegan a calentar 12 mil litros de agua al día que sirven para duchas, cocina y la piscina, donde el agua llega a 28 °Celsius. La inversión fue de $ 45 millones.

“Utilizar este ‘mecanismo verde’ entrega un sello adicional a las empresas”, dice Patricio Balbontín, de Greenergy, compañía que ha puesto paneles solares en una firma de cultivos orgánicos en San Fernando. Asesol plantea que también las compañías se interesan en el área con el objetivo de mitigar emisiones y ahorrar, como Quebrada Blanca, en Iquique, y Minera del Pacífico, en Vallenar, que usarán colectores solares.

Casas y calles

Sin embargo, Balbontín sostiene que también el interés ha crecido en inmuebles del sector oriente de Santiago. En Greenergy cuesta entre $ 1,5 y $ 2,5 millones instalar un sistema solar para calefacción en una casa habitada por cinco personas. Explica que quienes usan este mecanismo son, por lo general, personas de clase media y alta, o bien extranjeros que tienen interiorizado el concepto de no contaminar.

La tendencia por usar energía limpia también llega a las calles. El municipio de Vitacura tiene 31 hitos luminosos, en el sector de la Rotonda Irene Frei, que funcionan con esta energía. La jefa de servicios públicos del municipio, Antonieta González, explica que “requieren una mantención mínima y son autónomos”. Ahora planean aplicarlo para temperar la piscina municipal. En Las Condes implementarán cerca de 40 postes de iluminación solar en la zona del Parque Araucano. Para ello realizan un estudio de factibilidad que estaría listo en unos 60 días. En Providencia, en tanto, pusieron una luminaria en calle Matilde Salamanca.

Recuadro :

-Paneles en el techo En el sector oriente ha crecido la demanda por este tipo de energía renovable, como el que se aprecia en el techo de esta vivienda en Lo Curro. Instalar un sistema solar de varios colectores para calefacción en una casa habitada de cinco personas puede costar desde $ 1,5 millón a $ 2,5 millón. El de la foto costó unos $ 5,2 millones. 750 MIL PESOS es el valor mínimo de un panel solar para calefaccionar una casa. Se necesitan varios para un sistema.

-Stade Francais El complejo deportivo tiene instalado un sistema de 60 paneles que logra calentar 12 mil litros de agua al día para la piscina y las duchas. $45 MILLONES costó el sistema de paneles para calentar toda el agua del complejo deportivo.

-Luces en Vitacura El municipio de Vitacura tiene 31 luminarias en el sector de la Rotonda Irene Frei que funcionan con esta energía. Las Condes y Providencia se sumarán. 930 MIL PESOS cuesta como máximo una luminaria en base a energía solar. Esto incluye el poste.

Fuente: "http://alianzacom.com"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice