ONU publica atlas sobre cambio ambiental en el planeta
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado el atlas “Un planeta, mucha gente”. El libro ilustra, mediante una comparación de fotos de satélite de hace tres décadas y actuales, la desfiguración, deforestación y devastación producto del crecimiento de las principales ciudades del mundo.
“Las ciudades se llevan una cantidad enorme de recursos, incluidos alimentos, agua, madera, metales y personas. Exportan grandes cantidades de desechos, tanto industriales como domésticos, así como aguas albañales y gases, como los que están causando el calentamiento global”, dijo Klaus Toepfer, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las urbes consumen inmensas cantidades de recursos y producen un gran volumen de basura, lo que afecta a todo el planeta, agrego el señor Toepfer. El nuevo atlas fue puesto en circulación el pasado 5 de junio con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.
Desalinización: India abre la primera planta de desalinización de baja temperatura termal del mundo
La primera planta termal de desalinización a baja temperatura del mundo (LTTD – en inglés) fue inaugurada en Kavaratti, una de las islas Lakshadweep, en India. La planta tuvo un costo de INR 50 millones (EUR 922 000) y produce 100 000 litros/diarios de agua potable a partir de agua del mar. Se espera que los costos de producción, actualmente de INR 220-250 /m3 (EUR 4,1 -4,6/m3) se reduzcan a INR 30-60/ m3 (EUR 0,55 – 1,11 /m3), al aumentarse su capacidad.
La tecnología LTTD implica la vaporización del agua de mar relativamente caliente (28-30 grados Celsius) dentro de una cámara al vacío y la condensación del vapor resultante utilizando agua fría del fondo del mar (7-15 grados Celsius). El agua fría utilizada en la planta de Kavaratti es tomada a una profundidad de 350 a 400 metros .
La tecnología fue desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología del Océano (NIOT – en ingles) [ www.niot.res.in/ ]. Puede utilizarse no solamente para la producción de agua potable sino también para la generación de energía y aire acondicionado. Además, las aguas profundas del mar contienen nutrientes adicionales para los peces, una fuente importante de alimento e ingresos para la población local.
El gobierno planea instalar plantas de desalinización con una capacidad de 10 millones de litros/diarios para todas las islas y áreas costeras.
En México se busca obtener agua potable de la lluvia
Un grupo de investigadores mexicanos desarrolló un sistema que permite captar el agua de lluvia y convertirla, mediante diversas tecnologías, en agua purificada y envasarla para consumo humano.
El proyecto desarrollado por el Colegio de Posgraduados (Colpos), la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro permitirá llevar agua potable a más de tres millones de casas que no tienen acceso en México a este líquido elemento, como así también comercializarla a bajo costo en otras zonas.
Cuando llueve, se recolecta el agua que escurre de los techos mediante tubos que la conducen a una gran cisterna. Luego, el agua es llevada a una planta de potabilización y purificación, donde se desinfecta y se suaviza. Por último, el líquido se esteriliza con rayos ultravioletas y es ozonificado.
"Es un proceso completo de purificación, que nos permite producir agua a bajo costo”, explicó Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (Cidecalli). Hoy, un garrafón de 19 litros cuesta en México, 4 pesos con 30 centavos; gracias a este sistema se piensa ofrecer agua potable a un precio tres veces menor o sino a la mitad del precio del que, actualmente, la comercializan las empresas.
El éxito del producto trascendió las fronteras de este país, pues ya hay un plan para llevarlo a Panamá y Costa Rica y a otros países de América y Europa que se mostraron interesados por el proyecto.