El Ruido
Existe cada vez más conciencia sobre los efectos nocivos del ruido como agente contaminante, y como causante de discapacidad laboral (sordera).
Países más desarrollados como los de América del Norte, Europa y Asia han buscado disminuir los efectos nocivos del ruido, mediante la creación de normativa (técnica y política), dispositivos más silenciosos, descubrimiento de nuevos materiales y tecnologías.
El ámbito de aplicación de la acústica, o control de ruido, es amplio y abarca por ejemplo: calidad acústica de la vivienda, uso de barreras acústicas en carreteras, control de tráfico aéreo en aeropuertos cercanos a las urbanizaciones, entre otras. Especialmente el más crítico, es en el control de ruido y vibraciones en ambientes industriales y edificios comerciales.
Recursos existentes para la mitigación del ruido:
• Completo equipamiento para la fabricación de productos: guillotinas, plegadoras, cilindradoras, equipos de soldaduras, cabina de pinturas, entre otros. • Equipos de última generación en medición de niveles de ruido de impacto y vibraciones. • Instrumentación: Analizador de Ruido y vibraciones de 4 canales, Sonómetro, Máquina generadora de Impactos según ISO 140-6. • Softwares avanzados, de apoyo en el cálculo y simulación de soluciones acústicas. • Conocimiento de normativa chilena e internacional - entre ella, la de Colombia - relativa al ámbito acústico.
Las etapas generales de un proyecto acústico abarcan:
• Estudio de emisiones de ruido hacia el ambiente, mediante mediciones y/o simulaciones.
• Evaluación de emisiones de ruido respecto a estándares comprometidos.
• Diseño de medidas de mitigación de la emisión de ruido y/o transmisión de vibraciones, a través de una solución acústica.
• Fabricación de los componentes de la solución.
• Montaje en terreno.
• Verificación de los niveles comprometidos.
• Entrega de la solución acústica.
Productos para Aislación Acústica se pueden desarrollar los siguientes:
• Paneles Aislantes
• Paneles Barrera
• Puertas Acústicas
• Portones Acústicos
• Para Absorción se ha desarrollado:
• Paneles Absorbentes metálicos
• Paneles Absorbentes velo de vidrio
• Para Ventilación hemos desarrollado:
• Celosías acústicas
• Atenuadores Splitter
• En Silenciadores se ha desarrollado:
• Silenciadores de Venteo
• Silenciadores para Compresores
• Silenciadores especiales
Fuente: "Aguamarket"
Presencia de Aguamarket en Países como: