El Parque Marino "Francisco Coloane" se desarrollará en torno a la isla Carlos III, en el Estrecho de Magallanes (XII Región), en un sector ubicado aproximadamente a 180 kms. al sur-oeste de Punta Arenas.
Con la firma del Ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, se dará por oficializada la declaración de la primera Área Marina Protegida en la historia de nuestro país. En un homenaje al destacado escritor chileno Francisco Coloane, el primer Parque Marino chileno, ubicado en la Región de Magallanes, recibirá su nombre y fue declarado el día 5 de agosto, fecha en que se conmemora el primer año de su muerte. A la ceremonia asistirán, además del Ministro Huenchumilla, la viuda del escritor, Eliana Rojas y su hijo Juan Francisco Coloane, además del Director Ejecutivo de CONAMA, Gianni López y el Intendente de la Región de Magallanes, Jaime Jelincic. La inédita declaración, se firmará en las instalaciones de la ex Ballenera de Quintay, sede de la Fundación que lleva el mismo nombre y que se ha constituido con el objeto de crear allí un centro de información, promoción, fomento y desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el mundo marino y costero.
El Área Protegida alcanzará a las 67 mil hectáreas e incluirá porciones de agua y fondo de mar, rocas, playas y terrenos de playas fiscales.
"Este es un hito que no tiene que ver estrictamente con el tema ambiental, tiene que ver con la identidad de un país que valora su patrimonio natural, pero también el cultural y uniendo ambos mundos, nos encontramos con la tremenda oportunidad de homenajear a uno de los más destacados escritores de nuestra tierra y nuestros mares protegiendo con su nombre un lugar de una impresionante biodiversidad", señalo Gianni López Director Ejecutivo de CONAMA.
Parque Marino "Francisco Coloane"
El Parque Marino "Francisco Coloane" se ubica en el entorno de la isla Carlos III, en el Estrecho de Magallanes (XII Región). Algunos de los principales hitos que serán protegidos son el canal Jerónimo, el paso Tortuoso, sector Isla Carlos III - Islote Rupert, el canal Bárbara y las bahías Fortescue y Cordes.
Esta zona es bastante heterogénea y biológicamente única, debido en parte a la unión de las aguas provenientes de los océanos Pacífico y Atlántico, a los fuertes vientos, la presencia de los glaciares y sus desmembradas costas.
Su importancia radica en que incluye sectores que son un corredor biológico de la ballena jorobada y ocasionalmente de la ballena minke, zonas de alimentación de estos cetáceos, colonias de lobos marinos, e importantes zonas de nidificación del pingüino magallánico. · El Ministerio de Bienes Nacionales está creando las condiciones para el desarrollo turístico asociado al Área Marina Protegida.
· El Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría de Marina, participa en la conformación del Área Marina Protegida y en su vigilancia.
· La Subsecretaría de Pesca crea el Parque Marino y se responsabiliza del cuidado de sus recursos hidrobiológicos.
· CONAMA, el Gobierno Regional y los demás actores regionales se responsabilizan de crear una organización que administre el área y promueva la conservación el turismo y la ciencia.
· El Gobierno Regional financia un centro de investigación, en conjunto con CONYCIT, que se ubica en la isla.
· El Gobierno Regional ha solicitado a CORFO apoyo para montar infraestructura para turismo y conservación.
· CONAMA postuló al Fondo Mundial del GEF recursos complementarios que hagan sustentable e imitable el proyecto. Tres Áreas Marinas Protegidas El Parque Francisco Coloane será la primera de tres áreas marinas que se protegerán durante el gobierno del Presidente Lagos, las otras dos están ubicadas en Caldera (III Región) y Bahía Mansa (X Región).
El Gobierno, reconociendo la necesidad de adoptar medidas para proteger y preservar los ecosistemas frágiles, vulnerables o de valor natural único y la fauna y flora cuya conservación se encuentra amenazada, pretende administrar las zonas costeras valorando racionalmente el equilibrio que debe existir entre la conservación y el desarrollo.
Por ello se ha estimado necesario establecer áreas bajo protección que permitan regular toda actividad que pueda causar efectos adversos sobre el ecosistema, fauna y flora así como su hábitat y a la vez, promover actividades económicas de bajo impacto ambiental que permitan dar sustentabilidad a las actividades de conservación, investigación, educación y recreación a desarrollar en el área, como por ejemplo el turismo de naturaleza.
El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Gianni López, explicó que el desarrollo de estas áreas es fundamental para la Estrategia de Protección de la Biodiversidad desarrollada por Conama, y que tiene entre sus principales metas que para el año 2006 al menos el 10% de la superficie de los ecosistemas más relevantes del país esté bajo alguna protección oficial.
En las tres regiones en que se emplazarán las áreas existe un trabajo mancomunado de las autoridades regionales con actores privados y de la sociedad civil, con el fin de aunar criterios y estrategias comunes que permitan crear las bases para la futura gestión y administración de las áreas.
-------------------------------------------------------------------------------- Fuente: CONAMA Fecha de Publicación Aguamarket: Viernes 05 de Septiembre 2003
Presencia de Aguamarket en Países como: