27/11/2004
En poblaciones que ingieren agua contaminada con arsénico se ha encontrado evidencias sobre el efecto en la salud por el consumo de esta agua. Las enfermedades causadas por el arsénico son: hiperqueratosis palmar y plantar, cuya manifestación es la pigmentación de la piel y callosidades en las palmas de las manos y los pies, hiper e hipopigmentación de cara, cuello y tórax, cáncer a la piel, pulmón, hígado, riñón y vejiga.
Los síntomas de la intoxicación aguda por arsénico son: dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular y debilidad con enrojecimiento de la piel. Estos síntomas son a menudo seguidos de entumecimiento y hormigueo de las extremidades, adormecimiento muscular y la aparición de erupción cutánea, aparición de líneas blancas transversales en las uñas denominadas líneas de Mees, y deterioro progresivo de la respuesta sensorial y motora e irritación de los órganos del aparato respiratorio.
Los países que tienen agua con elevada concentración de arsénico son Bangladesh, Chile, México, Argentina, Mongolia, Tailandia y los Estados Unidos. En nuestro planeta hay más de 30 millones de personas que consumen agua con contenido de arsénico que está por encima de los límites máximos recomendables (10 µg As/L) considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: cepis.ops-oms.org/