27/11/2004
Es una enfermedad conocida como metahemoglobinemia, debido a la presencia de metahemoglobina en la sangre que es causada por la presencia de nitratos.
La enfermedad ocurre cuando los nitratos son convertidos a nitritos por las bacterias en el sistema digestivo de los niños. Los nitritos reaccionan con la hemoglobina para formar metahemoglobina. La hemoglobina es una sustancia química que lleva el oxígeno del pulmón a diferentes partes del cuerpo, en tanto que la metahemoglobina no realiza esta función.
Cuando el nivel de oxígeno disminuye en el organismo, el niño se va asfixiando literalmente mostrando un color azul en su piel, principalmente alrededor de sus ojos y boca.
Esta enfermedad ataca a niños menores de 6 meses por las siguientes razones: 1. Los niños menores de edad tienen baja cantidad de ácido en su estómago, lo que permite que crezcan las bacterias que convierten los nitratos en nitritos. 2. Estos niños tienen considerables cantidades de hemoglobina fetal que es convertida en metahemoglobina con mayor facilidad, que la hemoglobina de los adultos. 3. Los niños tienen pocas enzimas capaces de convertir la metahemoglobina en hemoglobina. 4. El peso del cuerpo del niño está formado alrededor de 80 % de agua, mientras que el adulto de 65 %, por lo cual los niños consumen más agua y si ésta contiene nitratos, estará consumiendo mayor cantidad de estos compuestos que el adulto
Fuente: cepis.ops-oms.org/