Anaco.- Los apagones, bajones y subidas de energía eléctrica han causado daños en los sistemas de bombeo del municipio Anaco y han obligando al ayuntamiento gasífero a redoblar la distribución de agua mediante los camiones cisternas.
Estas unidades están recorriendo los sectores afectados por la falta de líquido potable. La cobertura es de dos sectores por día, informó el director del Acueducto Municipal, Julio Graterol.
A través de una nota de prensa, la dependencia anaquense alertó desde la semana pasada que “las constantes fallas eléctricas” que se han reportado en la planta de tratamiento y rebombeo de agua de San Joaquín dañaron cuatro bombas de impulsión. Estos equipos están siendo reparados por el ayuntamiento.
El Acueducto Municipal explicó que debido a la salida de estos equipos de bombeo de la red, ha mermado el envío de agua por tuberías hacia la capital gasífera.
Por esta razón, el alcalde Francisco Solórzano giró instrucciones para que se le dé un paliativo a través de la dirección de acuíferos, con la activación del plan de suministro del líquido por zonas.
Más gente, más lento
El director del Acueducto, Julio Graterol, detalló que desde la segunda semana de marzo, se están cubriendo dos sectores por día a través de camiones cisternas.
El problema -subrayó- es que hay sectores con alta densidad poblacional, y esto demora la distribución rápida de agua. Hay comunidades con 900 familias que atender y hay otras con 2.300.
“No es igual la atención (con cisternas). En Anaco vemos que hay sectores que están divididos hasta en tres circuitos por la densidad de población”, acotó Graterol.
Según las cifras que maneja esta dependencia, 70% de la población anaquense (unos 140 mil habitantes) cuentan con agua potable a través de tuberías; 20% se surten de pozos independientes y 10% de los camiones cisternas.
Tener paciencia
El director de la oficina municipal hidrológica llamó a los vecinos a tener paciencia, pues todas las zonas se irán cubriendo paulatinamente.
Aunque no explicó el calendario de visitas de las cisternas del ayuntamiento, dijo que ya fueron atendidas Caicagüita (calles El Estadio, Los Chorros, Panamá), 23 de Enero, calle Primero de Mayo y desde Vista Alegre A hasta la calle Vargas.
Vecinos como Ana Ruiz y Maricarmen Guanipa recomendaron a la alcaldía que publique en la prensa qué días pasarán las cisternas por los sectores.
"Yo trabajo y cuando llego a mi casa es cuando me entero por los vecinos que repartieron agua y yo me quedé por fuera” se quejó Ruiz.
Presencia de Aguamarket en Países como: