Litre

04/10/2020

Litre

Características:

Especie endémica, que puede provocar alergias en algunas personas al contacto con las hojas, en ocasiones enrojecimiento o inflamaciones cutáneas. La palabra Litre es de origen mapuche, siendo ésta su denominación original. Usado para la elaboración de piezas de carretas de bueyes y antiguamente estructuras de embarcaciones. En la medicina tradicional usan las hojas preparadas como tintura, con fines antisépticos y afecciones a la piel (eliminación de durezas). Los frutos son usados para elaborar jarabe y chicha.

Tamaño:

Árbol de hasta 15 m. de altura. Aspecto físico: Árbol de tamaño mediano, siempreverde. Sus hojas son duras, presentando en el envés una nervadura amarillenta muy notoria. Flores rosadoamarillentas de reducido tamaño. El fruto (drupa seca) inicialmente de color verde varía al gris verdoso claro al estar maduro.

Biología:

Forma parte del bosque esclerófilo del valle central. Habita hasta los 1.500 m.s.n.m. Distribución geográfica. Desde Coquimbo hasta la Región del Biobío.

Estado de conservación:

El mayor daño a la especie ocurre en la sustitución de su ambiente natural para la instalación de plantaciones forestales (Pinos y Eucaliptos) situación que lo puede hacer desaparecer para siempre

Señor Litre


Fuente: Rodrigo Mayo
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice