Bosques Nativos

21/08/2021

Sequia Bosque Nativo


La megasequia que afecta de forma severa a Chile central desde hace más de 10 años, se ve reflejada en la significativa baja de precipitaciones y en el aumento considerable de las temperaturas. Las precipitaciones de agua lluvia en la zona central de chile hasta el año 2000 eran en promedio de 350 mm al año, sin embargo ahora en general las precipitaciones son menos de 150 mm agua lluvia anual y sabemos que el bosque esclerófilo para que tenga un crecimiento normal requiere como mínimo 200 mm de agua anual.

El 70 % del bosque esclerófilo de la zona central, se está secando, este bosque es de vital importancia para la Zona Central de Chile, se encuentra a los pies de las Cordillera de los Andes y de la Costa, a causa de la sequia y la crisis hídrica se están muriendo arboles como el Quillay (Quillaja Saponaria), Litre (Lithrea Caustica), Peumo (Cryptocarya Alba), Boldo (Peumus Boldus), Belloto del Norte (Beilschmiedia Miersii), Palma Chilena (Jubaea Chilensis), Bollen (Kageneckia Oblonga), Corontillo (Escallonia Pulverulenta), Maiten (Maytenus Boaria), Patagua (Crinodendron Patagua) se han ido secando y muriendo, esto se está produciendo de una forma muy rápida.

Para eso necesitamos revertir esta situación, te solicitamos que nos ayudes a complementar con agua dichos arboles en la época de mayor demanda hídrica que son entre los meses de diciembre y marzo de cada año.

Al subir los cerros a realizar trekking, caminata, cabalgata, mountanbike; aprovecha de apadrinar un árbol nativo regándolo con el agua adicional que dispongas junto a tus amigos.

Un Quillay con una edad entre 2 a 5 años de edad necesitaría como agua suplementaria 10 litros de agua por mes durante el verano.

Por ende, si en tu cantimplora llevas agua extra de manera que tu y tus amigos aporten periódicamente con agua a un árbol especifico, le permitirá pasar el verano y la megasequia, para que se siga viviendo y reproduciéndose.

Este regador de P.V.C consiste en un tubo de 50 mm diámetro x 50 cm de largo, con pequeñas perforaciones interescaladas que permiten que el agua vaya directamente a la zona radicular y no se pierda en la superficie por evapotranspiración o escorrentías.

Al sacar la tapa superior del regador Aguainfo podrás aplicar directamente al tubo la cantidad de agua que dispongas, esta mas otras gotas de agua ayudaran al Bosque Nativo a seguir existiendo.

Para esto www.infoagua.cl y www.aguamarket.com han realizado una campaña de instalación de regadores de pvc por árbol adoptado.

Solicítanos el regador Aguainfo para instalarlo junto a tus amigos en los arboles apadrinados.

Rodrigo Mayo Bozzo



Para mayor información contáctate a Rodrigo Mayo al Whatsaap +56993691661  www.aguamarket.com. www.infoagua.cl.

Fuente: Aguamarket
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice