Crecidas de caudal en el Estero las Chilcas

25/06/2024

Crecidas de caudal en el Estero las Chilcas

Aguamarket.com y Infoagua.cl


Esta vez quisieron estar presentes en el poblado de Enrique Meiggs ubicado en el kilometro 74 de la ruta 5 norte en la comuna de Llay-Llay provincia de San Felipe V region de Valparaíso, para presenciar en un determinado tiempo los diferentes caudales de agua en el estero las chilcas, este pasa por el pueblo.

Quisimos hacer estos videos, filmando bajo las copiosas lluvias en distintos periodos de tiempo durante las caudalosas lluvias que trajo este gran sistema frontal que afecto positivamente la zona centro sur y norte de chile para presenciar en forma directa los aumentos de caudal de estos cursos de agua.

Este estero lleva seco mas de 15 años, pero debido a la gran cantidad de agua caída, lo cual pudimos presenciar el primer día que pasamos, el jueves 20 de junio del 2024 a las 16:00 horas aproximadamente, vimos que era un pequeño arroyo con agua cristalina y con un caudal que permitía el flujo constante del agua, después pasamos el sábado 22 de junio del 2024 como las 16: 30 horas, presenciado que el caudal era correntoso y turbio como se puede apreciar en el video.

Se pudo presenciar en la primera visita que el caudal era cristalino y no con mucho volumen de agua, esto debido a que los suelos aun no estaban saturados y podían infiltrar la mayor cantidad del agua caída.

En la segunda visita pudimos evidenciar un gran caudal de aguade color muy barrosa, debido a que los suelos estaban tan saturados wue no podían infiltrar mas agua, lo que se tradujo en un escurrimiento superficial del agua, transportando el suelo superficial de los cerros lo que se tradujo en que el caudal de agua llevara gran cantidad de sedimentos lo que se traduce en el color barroso del agua.
Fuente: Aguamarket
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice