Un humedal es un ecosistema que podría ser comparado con una esponja. Tiene aguas subterráneas, a muy escasa distancia de la superficie terrestre, formando lagunas y pantanos que se convierten en un verdadero hogar para cientos de especies, ya sean aves u otros animales.
Generalmente los humedales amparan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen "albergues" para aquellas especies seriamente amenazadas como las taguas y patos domésticos quienes conviven en un mismo ecosistema, y que a pesar de sus diferencias comparten un territorio en común, pero también son susceptibles a recibir enfermedades de animales domésticos como el pato.
Los humedales debido a su alta productividad y recursos naturales pueden albergar poblaciones muy, muy, numerosas de especies animales llegando a ser un verdadero albergue!.
Todos los humedales comparten una característica muy importante: el agua, recurso fundamental en un ecosistema, ya que es el elemento que determina la estructura y las funciones ecológicas del humedal.
Esto hace que posea efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales. Adaptándose a periodos de sequía, ciclos hidrológicos y cambios extremos en el ecosistema de un humedal.
Presencia de Aguamarket en Países como: